martes, 26 de mayo de 2015

Empresas Recuperadas

La Argentina ha sido el escenario, por más de 28 años, en donde se ha implementado y aplicado sistemáticamente  políticas económicas de corte  neoliberal.  Esto condujo a una situación de crisis estructural cuyo atravesamiento se instaló en todas las dimensiones posibles de la crisis: económica, política, de legitimidad, de representatividad, de hegemonía, de contra hegemonía, y social.
Las medidas políticas, tales como privatización de empresas estatales de servicios, apertura de aduanas a productos extranjeros, sin tener en cuenta medidas de protección nacional, inversiones y prestamos a altas tasas de interés, solapando la especulación financiera de los mercados buitres, todo ello condujo a una des-industrialización del país, con el correlato de desempleo en forma masiva, empobrecimiento de más de la mitad de la población 36millones de habitantes- que acrecentó en forma desmedida la brecha entre ricos y pobres. La concentración de la riqueza fue la dirección en la  que gobierno y mercado se asociaron para instrumentar todo su accionar.

La corrupción fue también estructural, desde adentro en todas las áreas: económico, judicial, social y desde afuera, no faltaron desde luego, socios también para conjurar todo un sistema  perverso en el  que cada día ingresaban a la pobreza y marginación miles de mujeres y hombres de la ArgentinaEl país fue así llevado a la tercer-mundialización.

Frente a este escenario de carencias, en tanto necesidades básicas y ante la amenaza de un futuro en peores condiciones estaban los trabajadores,  engrosando las cifras de desocupados.Empresas que cerraban por quiebras, muchas de las veces fraudulentas o bien porque sus dueños las abandonaban. Los trabajadores de algunas de estas empresas optaron por defender sus puestos de trabajo. Tomaron las fábricas abandonadas y decidieron poner en marcha  la producción de las mismas, recuperándolas y haciéndolas suyas
Estas decisiones no fueron fáciles y significaron toda una serie de acciones de resistencia y lucha de toda índole. Debieron soportar  la represión policial, presiones legales, económicas y sociales.

 Movimiento de empresas y fábricas recuperadas: Contexto específico

El fenómeno de recuperación de empresas en Argentina se enmarca dentro de los nuevos movimientos sociales de resistencia al modelo neoliberal vigente. Piqueteros, movimiento de desocupados, asambleas barriales, MNER se suman y solidarizan mutuamente constituyendo el tejido asociativo de resistencia y lucha en una Argentina que ha sido desvastada sistemáticamente desde hace ya tres décadas
Ocupar, resistir, producir es la voz  reinvicativa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, voz que hoy se alza a más de 190 empresas.

Si bien existen antecedentes históricos locales e internacionales, este modo de lucha es inédita, ya que se genera desde un accionar impulsado desde prácticas sociales distante de todo poder económico político. Muy por el contrario la recuperación de empresas y fábricas se generan desde lo que ha excluido, marginado el poder en sus distintas dimensiones.
Son los trabajadores que, despojados de  sus puestos de trabajo, emprenden la lucha de recuperación cuando la patronal deja de pagar sueldos, o abandona las fábricas cuando éstas no  ofrecen la rentabilidad ambiciosa que caracterizó la lógica del empresario en la década de los 90.

Este es un registro de las empresas recuperadas por sus trabajadores. Detalla desde la situación legal hasta cómo se han organizado y qué resultados económicos obtienen. Un listado imprescindible. (Aclaración; el registro está en etapa de actualización.

2 DE DICIEMBRE
Area: Electrodomésticos
Especialidad: Fabricación de heladeras
Proceso de recuperación: Los trabajadores, que veían acumularse las deudas salariales, hicieron una denuncia por lock out patronal y se organizaron como cooperativa. Instalados en la fábrica, inicialmente se dedicaron a vender chatarra. Reinauguraron la planta este abril y contaron con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica, pese a que -hasta ahora- el gremialismo había rechazado la recuperación de fábricas a través de cooperativas. Los ex empleados seguirán siendo socios del sindicato, obra social incluida.
Integrantes: 60 personas
Situación legal: Los trabajadores lograron firmar un acuerdo con el dueño por el alquiler del lugar: el 2,5% de los costos de materias primas. Aspiran, ahora, a conseguir la expropiación
_______________________________________________

19 DE DICIEMBRE
Area: Metalurgia
Especialidad: autopartes
Proceso de recuperación: Los obreros estaban suspendidos cuando, el 12 de diciembre de 2002 montaron una carpa al lado de la entrada de la fábrica y el 19 entraron para no dejar que se llevaran las máquinas.
Integrantes: Eran 16 los obreros que entraron, ese 19 de diciembre. Ahora son 27 los miembros de la cooperativa que se conformó el 30 de diciembre de 2002
Situación legal: Están por lograr la expropiación, que está en trámite, a punto de ser tratada. 
__________________________________________________

25 DE MAYO
Area: Metalurgia
Especialidad: Fundición gris, aleaciones especiales y mecanizados 
Proceso de recuperación: Luego de la Semana Santa del 2000 los cuarenta empleados que todavía quedaban en la fábrica se encontraron con un papel colgado en la puerta que decía: "cese de actividades". Indignados, y sin conseguir que nadie diera la cara, rompieron el candado y se instalaron en el lugar. Los dueños ya se habían llevado por lo menos la mitad de las maquinarias y los productos terminados, que aún comercializan en el mercado. En mayo del 2000 armaron la cooperativa y la única ayuda oficial que recibieron hasta ahora fueron 4000 pesos del Municipio de Quilmes que sirvieron para pagar las deudas de luz.
Integrantes: Fueron 16 los que recuperaron la fábrica; ahora son 28
Situación legal: Consiguieron la expropiación por dos años, plazo que ya está por vencer; falta solo la firma del gobernador para que la escritura de la fábrica quede a nombre de los trabajadores. 
__________________________________________

26 de SEPTIEMBRE
Área: Informática
Especialidad: Auditoría de recetas de medicamentos de Obras Sociales, Pre Auditoría de recetas de medicamentos a farmacias y servicio de procesamiento de datos. A estos trabajos, en los que se especializaban ya cuando eran empleados de AIM. Mandataria farmaceútica, le sumaron actualmente el asesoramiento en organización administrativa, el dictado de cursos de informática y seminarios de management y el diseño de software a pedido y de páginas web.
Proceso de recuperación: La empresa entró en concurso preventivo y todo parece indicar que la quiebra está a punto de salir. Cuando entró en cesación de pago, los hasta entonces empleados decidieron formar una empresa y ofrecer el mismo servicio. Acordaron con los dueños llevarse algunas computadores a modo de pago y se trasladaron a otro lugar para empezar a funcionar como cooperativa. El 26 de septiembre fue la primera asamblea, de allí el nombre del emprendimiento.
Integrantes: 13
Situación legal: Quedaron como acreedores de la empresa así que solo les resta ser indemnizados una vez que se resuelva la quiebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario